¿Hay diferencia entre termitas y carcoma?

09/10/2023 - Actualizado: 11/01/2024

hay diferencia entre termitas y carcoma

Ambos insectos xilófagos se alimentan de madera y de los respectivos objetos creados con la celulosa. Te puedes preguntar si hay diferencia entre termitas y carcoma, la respuesta es sí. Ambas generan daños irreparables, por ello, la mejor solución es contactar con una empresa de control de plagas en Sevilla. 

Índice
  1. Principales diferencias entre termitas y carcoma
    1. Principales rasgos de las termitas
    2. ¿Cómo acabar con la plaga de termitas y la plaga de carcoma?
    3. Somos tu empresa de control de plagas en Sevilla

Principales diferencias entre termitas y carcoma

Las termitas no se identifican fácilmente, su presencia se identifica cuando se notan imperfecciones en las estructuras de madera y celulosa o aparecen en primavera en su fase de aladas. Se encargan de destruir el interior de la madera.

La carcoma, por su parte, es más detectable a simple vista ya que realiza agujeros en la superficies de madera. Destrozan más a simple vista la madera. 

Principales rasgos de las termitas

Como expertos en el tratamiento contra las termitas y la carcoma, sabemos diferenciarlas fácilmente pero existe una serie de rasgos para que puedas identificarlas:

  • Las termitas: Son similares a  las pequeñas  hormigas blancas. Durante su fase en primavera salen al exterior y sus alas son más largas que su cuerpo, desprendiéndose de ellas al poco tiempo de salir. Además existen diferentes tipos de termitas siendo las más importantes las termitas subterráneas y las termitas de madera seca, dentro del termitero existen varios tipos, termitas voladoras, termitas soldado, termitas obreras y la reina. Unas viven en el suelo en zonas húmedas y otras anidan en madera seca, causando daños como en libros guardados en cajas, los cimientos del hogar, muebles, vigas, marcos de puertas, etc…

Lo malo es que avanzan en el interior de las piezas afectadas y es difícil percibirlas hasta que no hay grandes daños.

  • La carcoma: Son unas especies de escarabajos que tienen diferentes etapas de crecimiento, cuando son larvas se alimentan de la madera. El escarabajo adulto tiene un color rojo oscuro, casi marrón, un tamaño que ronda los 3 o 6 mm y con forma cilíndrica. Durante la fase larvaria tienen un color claro amarillento y son más pequeñas. Pueden vivir de 2 a 5 años.  Tienen una gran rapidez de reproducción.

La diferencia principal entre carcoma y termitas radica en que las últimas buscan zonas oscuras e interiores de madera o como galerías terrosas, que fabrican ellas mismas y  son más subterráneas. La carcoma puede detectarse al ver pequeños orificios en la madera o serrín que caen de ellos.

¿Cómo acabar con la plaga de termitas y la plaga de carcoma?

A la más mínima duda consulta con profesionales que se encargan de identificar y  de eliminar a estos insectos antes de que destrocen estructuras que puedan poner en riesgo para las personas.

Los tratamientos contra las termitas son la inyección de productos insecticida en el interior de  la madera, haciendo barreras nocivas y los  cebos,  que se encargan de regular el crecimiento e impedir el cambio de fases hasta conseguir eliminar el nido de termitas…

Para eliminar la carcoma se ejerce un tratamiento sobre la madera para crear una barrera protectora.

Somos tu empresa de control de plagas en Sevilla

Ya te hemos contado las diferencias entre las termitas y la carcoma si detectas alguno de estos insectos en tu hogar o negocio, no dudes en contactar con nosotros, nos encargamos de eliminar plagas en Sevilla, Huelva y Cádiz. 

Antes de que sea demasiado tarde nos encargamos de realizar un tratamiento contra las termitas o la carcoma. Realizamos un estudio e inspección previa de la zona afectada para encontrar la mejor solución para frenar la plaga.

¡Increíble! Descubre más contenido como ¿Hay diferencia entre termitas y carcoma? en esta alucinante categoría Plagas. ¡No podrás creer lo que encontrarás!

Jose Parra

Soy un apasionado experto en control de plagas y tratamiento de infestaciones. Con años de experiencia en el campo, he dedicado mi vida a combatir una amplia variedad de plagas, desde termitas y carcomas hasta la desratización y desinfección. Mi compromiso con soluciones ecológicas y técnicas innovadoras, como la fumigación con CO2, me impulsa a mantener su entorno seguro y libre de amenazas. Juntos, podemos mantener a raya a las plagas y proteger su hogar o negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir