Como prevenir la aparición de Legionella

09/10/2023 - Actualizado: 11/01/2024

como prevenir la aparicion de legionella

Se acerca la temporada estival con un aumento del a temperatura ambiente. Durante estos meses es habitual el uso de equipos de refrigeración así como del uso de espacios acuáticos públicos como piscinas o parques de atracciones. Esto conlleva un aumento en el riesgo de la legionella. Es importante saber cómo prevenir la legionella en casa.

¿Qué es la Legionella?

Esta bacteria fue descubierta en 1976 como el agente responsable de producir una enfermedad pulmonar grave en el hombre. Tiene forma de bacilo y sus dimensiones son de 0,5 a 0,7 micras de ancho y de 2 a 20 micras de longitud.

Pertenece a la familia de la Legionellaceae de la que se conocen más de 30 especies y 50 subgrupos.

En la actualidad la infección se considera perfectamente controlable siempre que se tomen medidas adecuadas.

Índice
  1. ¿Cómo se transmite la legionella?
  2. ¿Puede haber legionella en casa?
  3. Cómo prevenir la legionella en casa.

¿Cómo se transmite la legionella?

La forma más frecuente de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados, estas fuentes incluyen torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores, etc.

La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminado, pero no existe la transmisión directa de persona a persona.

¿Puede haber legionella en casa?

Dejando claro que el riesgo en nuestro hogares no es alto, es cierto que si puede encontrarse. Recordamos de nuevo que es por vía respiratoria y a través de agua pulverizada como se puede transmitir (grifos y duchas).

Cómo prevenir la legionella en casa.

  • En los grifos y duchas de la vivienda deben seguirse una serie de medidas preventivas:
  1. Evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios.
  2. Utilizar difusores de gota gruesa en duchas.
  3. En los grifos de poco uso, purgarlos semanalmente dejando correr el agua unos 4 o 5 minutos.
  4. Eliminar las incrustaciones de cal utilizando productos para ello.
  • Si cuenta con bañera o jacuzzi lo mejor es limpiar y desinfectar la bañera después de cada uso.
  • Si cuenta con equipos de aire acondicionado se recomienda que por lo menos una vez al año limpie las bandejas y las desinfecte con lejía diluida.
Descubre más  Plagas de mosquitos: causas y tratamientos

Como habéis podido comprobar las medidas son bastantes sencillas, no es necesario grandes acciones, pero para el mantenimiento y limpieza de instalaciones comunitarias susceptibles de contener la bacteria de la legionella es necesario confiar en empresas consolidadas en el sector como Amisando, podéis poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso y os guiaremos en todo lo referente a este y otro temas de plagas.

¡Increíble! Descubre más contenido como Como prevenir la aparición de Legionella en esta alucinante categoría Plagas. ¡No podrás creer lo que encontrarás!

Jose Parra

Soy un apasionado experto en control de plagas y tratamiento de infestaciones. Con años de experiencia en el campo, he dedicado mi vida a combatir una amplia variedad de plagas, desde termitas y carcomas hasta la desratización y desinfección. Mi compromiso con soluciones ecológicas y técnicas innovadoras, como la fumigación con CO2, me impulsa a mantener su entorno seguro y libre de amenazas. Juntos, podemos mantener a raya a las plagas y proteger su hogar o negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir