Servicios para empresas ¡Primera visita y desplazamientos GRATIS!
cómo prevenir la legionella en casa

Como prevenir la aparición de Legionella

Se acerca la temporada estival con un aumento del a temperatura ambiente. Durante estos meses es habitual el uso de equipos de refrigeración así como del uso de espacios acuáticos públicos como piscinas o parques de atracciones. Esto conlleva un aumento en el riesgo de la legionella. Es importante saber cómo prevenir la legionella en casa.

¿Qué es la Legionella?

Esta bacteria fue descubierta en 1976 como el agente responsable de producir una enfermedad pulmonar grave en el hombre. Tiene forma de bacilo y sus dimensiones son de 0,5 a 0,7 micras de ancho y de 2 a 20 micras de longitud.

Pertenece a la familia de la Legionellaceae de la que se conocen más de 30 especies y 50 subgrupos.

En la actualidad la infección se considera perfectamente controlable siempre que se tomen medidas adecuadas.

¿Cómo se transmite la legionella?

La forma más frecuente de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados, estas fuentes incluyen torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores, etc.

La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminado, pero no existe la transmisión directa de persona a persona.

¿Puede haber legionella en casa?

Dejando claro que el riesgo en nuestro hogares no es alto, es cierto que si puede encontrarse. Recordamos de nuevo que es por vía respiratoria y a través de agua pulverizada como se puede transmitir (grifos y duchas).

Cómo prevenir la legionella en casa.

  • En los grifos y duchas de la vivienda deben seguirse una serie de medidas preventivas:
  1. Evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios.
  2. Utilizar difusores de gota gruesa en duchas.
  3. En los grifos de poco uso, purgarlos semanalmente dejando correr el agua unos 4 o 5 minutos.
  4. Eliminar las incrustaciones de cal utilizando productos para ello.
  • Si cuenta con bañera o jacuzzi lo mejor es limpiar y desinfectar la bañera después de cada uso.
  • Si cuenta con equipos de aire acondicionado se recomienda que por lo menos una vez al año limpie las bandejas y las desinfecte con lejía diluida.

Como habéis podido comprobar las medidas son bastantes sencillas, no es necesario grandes acciones, pero para el mantenimiento y limpieza de instalaciones comunitarias susceptibles de contener la bacteria de la legionella es necesario confiar en empresas consolidadas en el sector como Amisando, podéis poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso y os guiaremos en todo lo referente a este y otro temas de plagas.



LLAMAR 615 416 070